domingo, 25 de marzo de 2012

Pechuga de pollo rellena de jamón


Uff, pero qué liada ando últimamente! Hace tiempo que hice esta receta y todavía no había tenido tiempo de publicarla.

Esta forma de preparar el pollo es ideal para los niños. Mi madre nos lo hacía a mis hermanos y a mi cuando éramos pequeños, y yo se lo preparo a mis hijos ahora! Vamos, que es una receta con tradición. :-)

Puede que lo más complicado sea abrir la pechuga para rellenarla, pero una vez le coges el truco es coser y cantar.



PECHUGA DE POLLO RELLENA DE JAMÓN

1 pechuga de pollo sin huesos
Varias lonchas de jamón serrano
3 ó 4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo (o mezcla de hierbas provenzales)
Vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Hilo blanco de coser

Lo primero es abrir la pechuga para rellenarla. La idea es que quede como un filete grande. Para ello, con un cuchillo afilado hacemos un corte en el centro a lo largo de la pechuga y sin que llegue al final (es decir, sin que llegue a dividir la pechuga en dos) a partir de aquí vamos cortando y desplegando cada mitad hacia su lado, como desenrollando cada mitad. No importa si se nos rompe por algún lado, podéis superponerlo de forma que no queden huecos. Una vez extendida la pechuga, la cubrimos con lonchas de jamón y un poco de pimienta molida (también podéis poner ajo en polvo si os gusta con más sabor a ajo).

Enrollamos la pechuga con el jamón, dejando el jamón en el interior, de forma que nos quede un rulo. Enrollaremos el hilo de coser alrededor de todo el rulo para que no se nos deshaga al cocinarlo y salamos a gusto.

En una olla ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando está caliente ponemos el rulo de pollo para dorarlo. Si la olla no es antiadherente, os recomiendo que mováis constantemente el rulo hasta que se dore por todas partes, así evitareis que se os pegue. Añadimos los ajos enteros y con un corte dado, el laurel, el tomillo y los granos de pimienta. Cuando los ajos estén dorados añadimos un vaso de vino blanco y agua hasta que el rulo nos quede casi cubierto. Tapamos la olla y dejaremos cocinar a fuego medio hasta que el líquido se haya consumido bastante y se haya convertido en una salsa.

Sacamos el rulo de la olla y cuando no esté demasiado caliente retiraremos el hilo. Cortaremos en rodajas y serviremos acompañado de la salsa que nos quedó en la olla. 

martes, 13 de marzo de 2012

Crema de calabacín


Un básico en la cocina; porque es fácil, rápida de preparar y muy sana! Y si no os gusta el calabacín, siempre podéis cambiarlo por otra verdura, como por ejemplo, el brócoli.



CREMA DE CALABACÍN

2 calabacines
1 cebolla mediana (o un puerro)
1 patata mediana
1 ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

Pelamos y cortamos a groso modo la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír con un chorro de aceite en una olla. Cuidando de que no se quemen.

Pelamos y cortamos los calabacines y la patata y los añadimos a la olla.

Añadimos agua hasta cubrir y dejamos cocinar tapado y a fuego medio. Cuando las verduras están tiernas trituramos todo con la batidora. Añadimos sal y pimienta molida a gusto y listo para servir.

Podéis servirlo con un chorrito de aceite de oliva y unos picatostes o unos taquitos pequeños de jamón serrano.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hummus


El hummus es una pasta hecha con garbanzos cocidos y tahini, originaria de los países árabes. A mi me enseñó esta receta mi amiga iraquí Ban, hace más de diez años… (hay que ver cómo pasa el tiempo!). Hoy en día es un plato bastante conocido en todas partes.

Ban siempre lo servía acompañado de pan árabe (yo uso pan de pita en su defecto) y de un tabulé hecho a base de perejil, que ya os ensenaré en otro momento.

Los garbanzos podéis hervirlos vosotros mismos o usar lo de tarro, que siempre resultan muy socorridos.

Para los que no lo sepáis, el tahini es una pasta de semillas de sésamo. La venden en herboristerías o tiendas especializadas, aunque yo también la he visto en Hipercor.



HUMMUS

1 tarro de garbanzos cocidos
1 ajo
2 cucharadas de tahini
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
Comino molido
Pimienta negra molida
Sal

Enjuagamos las garbanzos muy bien para eliminar el líquido en el que vienen conservados (esto no lo hacemos si los garbanzos los hemos cocido nosotros, claro).

Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos todo. Si resulta demasiado espeso podemos añadir un poco de agua, más aceite o más zumo de limón, ya a gusto de cada uno.

Servimos en un plato llano, con un hilo de aceite por encima. También podemos espolvorear con pimentón.

domingo, 4 de marzo de 2012

Patatas amarillas para guarnición

Estas patatas son ideales para guarnición, yo siempre las pongo cuando hago pescado al horno.
Esta receta es de mi tía Mari y la verdad es que no sé si se llaman de otra forma. En casa las llamamos “Patatas amarillas” por razones obvias.

Normalmente uso patatas normales peladas y cortadas en dados, pero para una ocasión especial quedan muy bien usando patatas de guarnición, de las pequeñitas que se cocinan enteras.



PATATAS AMARILLAS PARA GUARNICIÓN

3 Patatas
Varios dientes de ajo
1 o 2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Cúrcuma
Vino blanco
Pimienta negra
Sal

Pelamos las patatas y las cortamos en dados medianos. Las ponemos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, los ajos sin pelar y con un corte dado y el laurel. Salteamos todo durante unos minutos.

A continuación añadimos un buen chorro de vino blanco, un poco de cúrcuma (para dar color principalmente) sal y pimienta. Añadimos agua hasta cubrir las patatas y cocinamos a fuego medio cubiertas con una tapadera. Removemos de vez en cuando y cocinamos hasta que estén tiernas. Para entonces, el líquido debe de haberse consumido totalmente (a excepción del aceite, claro está).

viernes, 2 de marzo de 2012

Empanada de atún


Perfecta para las fiestas de cumpleaños o cualquier otro evento en el que tengas invitados y vayas a preparar algo para picar.

Comprando el hojaldre ya hecho, lo único laborioso es preparar el pisto de verduras (e incluso esto lo podéis comprar ya hecho en lata).



EMPANADA DE ATÚN

2 láminas de hojaldre (a mi me gusta el de Lidl)
2 huevos duros
2 latas pequeñas de atún
Huevo batido o leche (para pintar el hojaldre)
Y para el pisto de verduras:
2 cebollas
3 pimientos verdes de freír
2 dientes de ajo
1 calabacín
4 ó 5 tomates maduros
Aceite de oliva
Sal

En una sartén con un fondo de aceite ponemos a sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo picados finos. Podemos añadir un poco de sal en este momento para ayudar a que las verduras de ablanden antes. Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos el calabacín cortado en pequeños taquitos. Seguimos sofriendo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Pelamos y cortamos los tomates y los añadimos al sofrito. Dejamos cocinar todo hasta que el tomate se deshaga. Rectificamos de sal. Si el resultado es un poco ácido, podemos añadir un poco de azúcar. Esto ya a gusto de cada uno.

Cuando el pisto se ha enfriado montamos la empanada.

Colocamos una lámina de hojaldre en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. La pinchamos con un tenedor varias veces por toda la superficie para evitar que suba cuando la horneemos. Distribuimos el pisto de verduras dejando un margen de 1 cm en todo el contorno. Encima ponemos los huevos duros picados y el atún desmenuzado. Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y sellamos los bordes presionando el hojaldre con los dedos o con un tenedor. Pinchamos la lámina superior con un tenedor y hacemos dos pequeños cortes para que el vapor que se genere dentro pueda escapar. Pintamos con huevo batido o leche y horneamos a 220 grados C hasta que el hojaldre esté dorado.