sábado, 17 de diciembre de 2011

Ensaladilla rusa


De esta receta hay miles de versiones, y todas ellas están buenísimas. Una ensaladilla que queda bien tanto en verano como en invierno. De hecho, yo la suelo hacer más en invierno. Soy un poco aprensiva con el tema del calor y las mayonesa y como a mi me gusta la mayonesa casera…

Aquí os dejo mi versión.




ENSALADILLA RUSA (para 4)

4 patatas medianas
2 zanahorias
1 puñado de guisantes congelados
1 huevo
1 lata de atún
1 trocito de cebolla tierna
1 trozo de pimiento verde
Varias hojas de lechuga
Vinagre de vino blanco
Sal

Y para la mayonesa:
1 huevo
Aceite de girasol
Zumo de limón
Sal

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos pequeños.

En una olla las ponemos a hervir en abundante agua salada junto con el huevo lavado (asegurándonos de que no tenga ninguna grieta en la cáscara) y los guisantes.

Mientras tanto en un recipiente picamos la cebolla y el pimiento muy pequeños. Añadimos el atún bien escurrido y desmenuzado.

Cuando las patatas están tiernas sacamos el huevo y escurrimos toda el agua. Vertemos las patatas, zanahorias y guisantes cocidos en el recipiente de la cebolla. Cuando el huevo se ha enfriado un poco, lo pelamos y lo picamos. Removemos todo junto con un buen chorro de vinagre para distribuir los ingredientes. Podemos rectificar la sal en este momento. Reservamos y hacemos la mayonesa.

Lavamos muy bien el huevo crudo (yo uso jabón y estropajo) y lo echamos en el vaso de la batidora. Añadimos un poco de sal y comenzamos a batir a velocidad alta haciendo movimientos ascendentes y descendentes. Cuando hemos batido un poco comenzamos a añadir aceite de girasol poco a poco y sin para de mover la batidora. Vamos comprobando que el aceite se va incorporando a la salsa antes de seguir añadiendo más. Dejamos de añadir aceite cuando la mayonesa ha adquirido la consistencia deseada. En este momento añadimos el zumo de limón (la cantidad, a gusto de cada uno) y rectificamos de sal.

Lavamos y picamos la lechuga en juliana y la añadimos a las patatas que ya habrán perdido la mayor parte del calor.

Ya sólo nos queda añadir varias cucharadas de la mayonesa a la ensaladilla y remover bien para que quede homogénea. A mi no me gusta machacar demasiado la patata, me gusta que queden trozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario