miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carne de membrillo

Mi vecina Toñi me ha regalado unos membrillos! Ay, qué te quiero vecina!! 



Ni corta ni perezosa me he dispuesto a hacer la famosa carne (o dulce, para algunos) de membrillo. El año pasado ya me estrené con esta receta pero como tengo muy mala memoria y no la apunté he tenido que llamar a mi madre para que me recordara como se hacía la susodicha carne de membrillo. Ahí va el procedimiento...




CARNE DE MEMBRILLO

1 Kg de membrillo limpio
¾ Kg de azúcar

Lo primero es pelar y cortar los membrillos (lo cual no es nada fácil con los membrillos tal cual). Para ello, cocinamos los membrillos en agua hirviendo durante unos 15-20 minutos en olla normal, o 5 minutos en la olla rápida como hice yo. Sacamos los membrillos y esperamos a que se enfríen un poco antes de pelarlos y cortarlos. Yo, como soy muy impaciente me quemé las manos. L

En la olla vacía ponemos los membrillos cortados y el azúcar y cocinamos todo a fuego medio removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para evitar que se pegue. Cuando los membrillos se han ablandado los trituramos con la túrmix y seguimos cocinando.

MUCHA ATENCIÓN!! A partir de este momento, la mezcla membrillo-azúcar se ha convertido en una especie de magma que no dudará en achicharrarte al menor descuido, así que te recomiendo que cuando vayas a removerlo bajes el fuego y uses una tapadera a modo de escudo.

Seguimos cocinando a fuego lento hasta que espese y adquiera un color más dorado. Estará listo cuando la cuchara se mantenga de pie al meterla en el membrillo. Repartimos en los moldes y cuando pierda el calor los metemos en el frigorífico para que solidifiquen.

martes, 29 de noviembre de 2011

Magdalenas de chocolate


Aquí os dejo la versión morenita de las magdalenas. Porque hay días en los que no nos viene mal una buena dosis de chocolate para subirnos el ánimo.

Ah! y si tenéis un momento realmente bajo, podéis añadir pepitas de chocolate a la mezcla y os resulta el tratamiento de choque contra la depresión. :-)

A disfrutar!



MAGDALENAS DE CHOCOLATE

280 g harina de repostería
174 g azúcar
½ cucharadita levadura química
½ cucharadita bicarbonato
3 cucharadas cacao puro en polvo
170 ml leche
150 g aceite de girasol

La preparación es bastante simple. Por un lado mezclamos los ingredientes secos. Por otro lado mezclamos los ingredientes húmedos. Vertemos la mezcla húmeda sobre la seca y con una espátula las mezclamos justo lo suficiente.

Colocamos las cápsulas de papel en moldes de aluminio, para que las magdalenas suban a lo alto y no a lo ancho, y las rellenamos hasta ¾ de su capacidad. Introducir en el horno precalentado a 200 grados C y hornear durante 10-15 minutos. Sabremos que están listas cuando al introducir un palillo en las magdalenas, este sale limpio.  

lunes, 28 de noviembre de 2011

Espinacas con garbanzos


Lo prometido es deuda, aquí os dejo la receta de los garbanzos con espinacas. Esta receta, como otras muchas en este blog, me la pasó mi madre. Con la base de esta receta se pueden hacer muchas variaciones, como usar acelgas en vez de espinacas o hacerla sólo con espárragos. 


Espero que os guste.





GARBANZOS CON ESPINACAS (para 2)

100 g garbanzos secos
1 manojo (o paquete) de espinacas
2 rebanadas de pan del día anterior
2 ajos
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Pimienta molida
Sal

Lavamos y picamos las espinacas. En la olla rápida cocinamos los garbanzos (que habrán estado en remojo durante la noche anterior) durante 5 ó 10 minutos. Deben de quedar tiernos pero no deshechos. Abrimos la olla y añadimos las espinacas y cocinamos todo 2 ó 3 minutos más.

En una sartén grande cubrimos el fondo con el aceite de oliva, freímos el pan y los ajos y los reservamos. Escurrimos el agua de los garbanzos y espinacas y los sofreímos ligeramente en el aceite junto con el pimentón.

Mientras tanto, en un mortero machacamos el pan y el ajo (será más fácil si le añadimos el vinagre y un poco de agua en este momento). Diluimos esta pasta con agua y la vertemos sobre los garbanzos. Añadimos agua hasta casi cubrir los garbanzos, salpimentamos y cocinamos a fuego medio durante 10 ó 15 minutos.

Para los muy hambrientos, le podéis añadir un huevo duro picado por encima en el momento de servir.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ensalada de espinacas, queso de cabra y frutos secos


No se si os pasa a vosotros, pero normalmente cuando compro espinacas, siempre me queda un resto en el frigorífico que acaba estropeándose. No porque en casa seamos pocos para comer, sino porque solo las comemos mi marido y yo. Ya conocemos a los niños… ven algo verde en el plato y no hay manera de que abran la boca.

Bueno, pues esta vez he conseguido usar todas las espinacas preparando dos platos distintos: una ensalada de espinacas que me sirvió para la cena y unos garbanzos con espinacas para la comida del día siguiente.

Vamos a por la ensalada, que la receta de los garbanzos os la explicaré en otra entrada…

No pongo cantidades en los ingredientes, ya que eso lo dejo al gusto de cada uno.



ENSALADA DE ESPINACAS, QUESO DE CABRA Y FRUTOS SECOS

Espinacas tiernas
Tomate
Queso de cabra en rulo
Nueces
Pasas
Aceite de oliva virgen
Vinagre balsámico
Sal

La preparación es muy simple. Lavamos y secamos bien las hojas de espinacas. Las troceamos y las colocamos como base en el plato. Encima añadimos el tomate cortado en daditos, el queso también en dados, las pasas y las nueces. Finalmente, regamos todo con una vinagreta hecha con una parte de vinagre por cada tres de aceite.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tortillitas de bacalao


Este es un plato que podéis hacer tanto de aperitivo como para completar una comida. Quedan muy bien acompañadas de miel de caña.
Podéis usar bacalao salado (dejándolo desalar varias horas, claro está) o del congelado, que ya viene en su punto de sal. Yo últimamente estoy usando del congelado, pues me resulta más cómodo.

Una variante es sustituir la harina normal y la levadura por harina para tempura.
Otra variante es sustituir la levadura y el agua por cerveza.


TORTILLITAS DE BACALAO (para 2)

150 g bacalao desalado
3 cucharadas colmadas de harina normal
1 cucharadita de levadura química
1 ajo picado muy fino
Perejil picado
Colorante amarillo (o cúrcuma)
Agua
Aceite para freír

Desmenuzamos el bacalao teniendo cuidado de quitarle todas las espinas. Añadimos la harina, la levadura, el ajo, el perejil y el colorante. Removemos un poco y vamos añadiendo agua, poco a poco hasta que quede una consistencia pastosa.
En una sartén ponemos abundante aceite para freír y cuando está bastante caliente vamos echando cucharaditas de la mezcla. Freímos hasta que queden doradas. Deben de quedar crujientes por fuera y tiernas por dentro.

martes, 15 de noviembre de 2011

Menestra de alcachofas

Aquí estoy de nuevo con otra receta de temporada. Una menestra de alcachofas muy fácil de hacer y que resulta muy agradable de comer. Patatas y zanahorias acompañan a las alcachofas sin robarles nada de su sabor. Así que si os gustan las alcachofas, estoy segura de que os gustará este plato. Yo esta vez, les he añadido un poco de jamón serrano picado, pero si sois vegetarianos podeis omitir este ingrediente y queda igual de bien.




MENESTRA DE ALCACHOFAS (para 4 personas)

5 ó 6 alcachofas
2 patatas medianas
3 zanahorias
1 diente de ajo grande
Perejil picado
3 cucharadas rasas de pan rallado
Aceite de oliva virgen
Sal
Jamón serrano (opcional)

En una cacerola ponemos un poco de aceite y a continuación colocamos las patatas peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Encima colocamos las alcachofas peladas y cortadas en cuartos y las zanahorias cortadas en rodajas. Añadimos el ajo picado finamente, el pan rallado y el perejil. Sazonamos y medio cubrimos con agua. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y dejamos cocinar a fuego no demasiado fuerte, moviendo la cacerola de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando las alcachofas estén tiernas, añadimos el jamón serrano y cocinamos durante unos minutos más.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Galletas de jengibre

Se acerca la Navidad. “Pero si todavía falta más de un mes!”, pensareis. Y es verdad, pero en mi casa, muy pronto "me obligarán" a colocar el árbol y claro, hay que ir haciéndose el cuerpo al ambiente navideño. Y yo, como soy muy internacional, he hecho unas galletas de jengibre, que en casa gustan mucho.

Bueno, los niños se quedaron un poco desilusionados cuando vieron que las galletas no tenían forma de hombrecitos, pero es que todavía no he encontrado una receta en la que la masa resulte fácil de trabajar para cortar las formas. En esta que os propongo, sólo hay que hacer bolitas y luego aplanarlas un poco.

La receta la he sacado de la web Joy Of Baking. Una página americana con todo tipo de repostería. No muy recomendable para aquellos que queráis mantener la línea. :-)



GALLETAS DE JENGIBRE   (para 4 docenas de galletas)

170 g mantequilla sin sal (yo puse mitad de margarina y mitad mantequilla)
105 g azúcar moreno
100 g azúcar
60 ml miel de caña
1 huevo
½ cucharadita esencia de vainilla
260 g harina
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
1 y ½ cucharaditas de canela molida
2 cucharaditas de jengibre en polvo
200 g azúcar adicionales para rebozar las bolitas

Batir la mantequilla y los dos azúcares hasta que quede una mezcla ligera. Anadir la miel de caña, el huevo y la vainilla y batir nuevamente hasta que queden totalmente incorporados.

En un cuenco aparte, mezclar la harina, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadir a la mezcla de mantequilla y mezclar hasta que estén bien combinados. Cubrir y refrigerar la masa durante unos 30 minutos o hasta que esté firme.

Precalentamos el horno a 180 grados C y preparamos dos bandejas de hornear con papel vegetal.

Con la masa fría (importante para poder trabajarla), hacemos unas bolitas de unos 2,5 cm de diámetro y las rebozamos en los 200 gramos de azúcar adicionales. Las aplanamos ligeramente con las palmas de las manos y las vamos colocando en las bandejas procurando dejar espacio suficiente entre ellas (varios cm) ya que al cocinarse aumentan de tamaño. Hornear durante unos 12 a 15 minutos o hasta que las galletas estén secas y firmes en la parte superior. (Cuanto más tiempo las horneemos, más crujientes saldrán. Tambi
én, tened en cuenta, que al enfriarse se endurecen). Dejar enfriar sobre una rejilla.

Lo mejor de estas galletas es el aroma de desprenden al cocinarse...

Hasta la próxima!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gambas al pil-pil

Hola!
Aquí estoy de nuevo con una cosilla rápida pero que siempre triunfa, sobre todo si tenéis invitados de fuera. Un aperitivo ideal que se prepara en un momento.



GAMBAS AL PIL-PIL   (para 2 personas)

12 gambas o langostinos pelados (y con la vena negra quitada)
2 dientes de ajo picados
Una rama de perejil picada
1 cucharadita de pimentón dulce
Varias guindillas (depende de lo picante que os guste)
Una pizca de sal
Aceite de oliva

Podemos todos los ingredientes en una sartén y cubrimos con el aceite de oliva. Cocinar a fuego medio hasta que las gambas cambien de color. Servir calentito y acompañado de mucho pan para mojar en el aceite!

Si tenéis hornilla de gas, lo suyo es cocinarlo en una cazuelita de barro, donde también lo podéis servir. Yo, como tengo placa de inducción, lo hago en una sartén normal.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Magdalenas

Me gusta probar nuevas recetas de repostería, sobre todo si al final consigo que mis hijos la prueben. Para ello, nada mejor que unas magdalenas. A qué niño no le gustan las magdalenas? (bueno, seguro que alguno hay por ahí, jeje).

Pues eso, esta vez me decidí a hacer esta receta de magdalenas y gustaron mucho. Saben como las de la tienda! Y son caseras! La receta está basada en el video de isasaweiss (si, ya se que me gustan las recetas de esta chica), aunque yo he cambiado la nata por leche y le puse un toque de canela. También simplifiqué un poco el proceso de elaboración; no batí tanto tiempo los ingredientes líquidos y sólo las dejé reposar en el frigorífico. Parece ser que el secreto para unas buenas magdalenas es mezclar sólo lo suficiente y con movimientos envolventes los ingredientes líquidos con los secos. También ayuda el hornearlas con calor sólo por abajo.


MAGDALENAS

4 huevos
350 g harina de repostería
250 g azúcar
250 ml aceite de girasol
100 ml leche entera
1 sobre de levadura química
La ralladura de un limón
Canela en polvo

En un cuenco mezclamos los huevos con el azúcar, la ralladura del limón y una pizca de canela en polvo. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos bien hasta que todo quede incorporado. A esta mezcla liquida, le añadimos la harina previamente mezclada con la levadura (yo usé un colador grande para quitar los grumos de la harina). Incorporar los ingredientes secos a los líquidos con ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes.

Introducimos las cápsulas de papel en moldes de aluminio para que las magdalenas no se abran al subir y las llenamos con la mezcla dejando como 1 cm de margen para cuando suban. Espolvoreamos de azúcar y dejamos reposar en el frigorífico unos 15 minutos. Deciros, que con las cantidades de la receta salen tantas magdalenas que llenan completamente la bandeja del horno.

Precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 230 grados. Introducimos las magdalenas en el tercio inferior del horno y cambiamos a calor sólo por abajo y a 210 grados. No os vayáis muy lejos, que se hacen enseguida!  

Hasta pronto!

martes, 1 de noviembre de 2011

Ensaladilla de judías verdes

Hace tiempo que no compraba judías verdes. A los niños no les gustan asi que no me solucionan el problema de qué preparar para la cena. Pero el otro día tenian unas muy buenas en la tienda y el frutero me convenció para que me las llevara. "Un puñadito para dos que comen poco" le dije, que si no me echa toda la caja, que ya conozco yo a este señor.

Me resultaron útiles para la cena del domingo. Claro está, a los niños les tuve que preparar otra cosa.





ENSALADILLA DE JUDIAS VERDES (para 2 personas)

Judías verdes
1 patata mediana
1 huevo
zumon de limón
aceite de oliva virgen
sal

Cortar y lavar las judías (si son planas, quitar las hebras de los lados). En una olla con agua ligeramente salada ponemos a hervir las judías con la patata (pelada y cortada en trozos grandes) y el huevo. Cuando las judías esten tiernas escurrimos el agua, pelamos y cortamos el huevo en trocitos y finalmente aliñamos con aceite y limón.



Resulta un plato muy ligero y fácil de preparar. En la foto, lleva un toque de una salsa picante que mi marido prepara con las guindillas que cultiva, pero eso ya os lo contaré en otra ocasión.

Hasta pronto!


Crema de Calabaza asada

En el jardín tenemos un pequeño huerto del que sacamos alguna que otra cosa. Ahora es temporada de calabazas y ha crecido una enorme! Después de tenerla en el frutero unos días me decidí a hacer una crema de calabaza. La receta está basada en esta publicada por isasavlog, que me dio la idea de asar la calabaza. Y este fue el resultado...





Quedó deliciosa. Aquí os dejo la receta.


CREMA DE CALABAZA ASADA


1 calabaza grande
2 puerros
1 diente de ajo
1 patata mediana
aceite oliva virgen
agua
sal y pimienta


Partimos la calabaza por la mitad, retiramos las pipas y la ponemos en la rejilla del horno precalentado a 200 grados. La dejamos asar hasta que esté dorada en la superficie (la mia tardó una hora y media aproximadamente).
Mientras tanto, en una olla con el aceite sofreimos lentamente los puerros cortados en trocitos. Cuando están bastante hechos añadimos el ajo y la patata cortados y sofreimos.
Cuando la calabaza está lista, le retiramos la piel y la añadimos al sofrito. Cubrimos con agua, salpimentamos y dejamos cocer unos 5 minutos más antes de triturarlo todo.
Servimos con picatostes y un chorrito de aceite de oliva.


Espero que os guste!

Bienvenid@s!!

Quería daros la bienvenida a mi nuevo blog invitandoos a que probeis este refresco ideado por mi marido: "Tinto de otoño", como él mismo lo bautizó.

Cerca de casa crece un granado silvestre y por esta época está cargado de granadas. No son muy dulces, pero exprimiéndolas y mezclándolas con gaseosa resulta una bebida muy buena.



Hasta la próxima!